Talleres de Inteligencia Emocional

Apreciadas familias,

Después de un fin de curso frenético para la Junta, nos hemos tomado un tiempo para reflexionar y contestar algunas dudas que han surgido sobre los Talleres de Inteligencia Emocional.

 

Talleres que este curso han cumplido 3 años y que surgieron a raíz de la opinión del claustro de profesores después de la 1a celebración dentro del colegio de la gincana del DÍA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS.

 

“PENSAMOS QUE NUESTROS ALUMNOS NECESITAN TRABAJAR MÁS VALORES DE COMPAÑERISMO, TOLERANCIA, EMPATÍA Y RESPETO”

Ante esa respuesta del claustro, una parte de la Junta se pone manos a la obra y busca distintas fórmulas y proyectos para presentar a la dirección, y con la finalidad de que ésta liderase el proyecto dentro del colegio utilizando las horas de tutoría o valores. TOTALMENTE FINANCIADO por el AMPA, DE LA MANO DE UN PROFESIONAL o PROFESIONALES especializados, de modo que TODOS LOS ALUMNOS pudieran ser partícipes y ayudarles en su crecimiento emocional. Formando además a profesores y tutores para que ellos pudieran dar continuidad al proyecto una vez asentadas las bases. La dirección se negó a hacerlo en horas lectivas.

Así que buscamos otra opción: externalizarlos y encontrar durante los dos primeros años una empresa especializada en potenciar y trabajar a través de talleres de emociones y valores, como lo es “AEIOU”. Este último año apostamos por una psicóloga especializada en comunicación, emociones y valores, Anabel Charro, con experiencia en otros centros educativos.

Este curso, antes de empezar los talleres, una mamá tuvo la iniciativa de proponer al Colegio y al Ampa que los tutores asistieran a los talleres.
Nos pareció una gran idea. Lo hablamos con dirección y su primera respuesta fue la de siempre: lo pensaremos. Con los talleres empezados, reclamamos respuesta y nos dijeron que no podía ser.

Durante los talleres algunas familias nos propusieron que hubiera una comunicación entre Anabel Charro y los tutores. Dirección pidió que, si se producía ese feedback, tenía que ser confidencial entre las dos partes. La psicóloga nos avisó de que la línea de la confidencialidad era muy delicada. ¿Cómo iba a informar a los padres de lo que observaba en los talleres de sus hijos, y que esto se diferenciara de la información recibida por parte del colegio?

Su solución fue que ella transmitiría a los tutores la información que ella percibía sobre el grupo de niños (no individualmente) para que el colegio pudiera reconocerlo y trabajar dentro del aula, pero que el colegio no le explicase nada a ella. Así podía seguir informando libremente a los padres. Esa propuesta no gustó a dirección. Y decidieron que no se produjeran esas reuniones. Creemos que es una pena, y que se ha perdido una posibilidad de tener otra visión de los grupos. Por eso, la Junta decidió enviar el informe final de la psicóloga al centro. No es lo mismo. Pero no hemos sabido conseguir más.

El informe enviado a las familias DESTACA ESTOS PUNTOS DE MEJORA DENTRO DE LOS GRUPOS DE CLASE:

  • El clima en las aulas
  • Respeto entre los compañeros y hacia los profesores
  • Evitar las etiquetas
  • Trabajar los roles de género, demasiado marcados para estas edades. – Tolerar frustraciones y asumir responsabilidades….

¿A qué os suena esto?

“PENSAMOS QUE NUESTROS ALUMNOS NECESITAN TRABAJAR MÁS VALORES DE COMPAÑERISMO, TOLERANCIA, EMPATÍA Y RESPETO”

(conclusiones del claustro de profesores después de los talleres de DRETS)

EN CONCLUSIÓN: CENTRO, PSICÓLOGA Y AMPA ESTAMOS DE ACUERDO EN AQUELLO QUE QUEREMOS TRABAJAR, PERO NOS FALTA ENCONTRAR EL CÓMO

Estamos contentos desde la Junta que el colegio incorporara dentro del proyecto educativo el ESTIC PER TU, ya que apoya nuestra apuesta y la de la sociedad de trabajar en valores.

Y nuestro objetivo, es apoyar e insistir al colegio para que invierta más horas a la semana y mejoremos entre todos el nivel de excelencia que hay en una asignatura tan importante como esta.

Apostamos por la formación de los tutores y el asesoramiento de un psicólogo especializado. Insistimos en que haya más información a las familias de un proyecto y unos objetivos claros.

NUESTRA PRIORIDAD DESDE LA JUNTA, ES ESCUCHAR AL COLEGIO PARA SABER EL ENFOQUE DE CARA AL CURSO QUE VIENE Y QUE COJAN ELLOS EL RELEVO. OFRECIENDO NUESTRO APOYO SI ES NECESARIO COMO TANTAS VECES HEMOS HECHO.

Si esto no llega valoraríamos la continuidad de mantener los talleres externalizados.
Para finalizar recordaros que esta Junta está abierta a recibir opiniones y propuestas de las familias

ampacamibcn@gmail.com

Un saludo Cordial,

JUNTA AMPA

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